Novedades en materia de prestación ortoprotésica

prestación ortoprotésica

Novedades en materia de prestación ortoprotésica

El nuevo catálogo de prestaciones ortoprotésicas publicado en el BOE el pasado 25 de enero conlleva cambios importantes para usuarios, vendedores, fabricantes y profesionales. La federación española de ortesistas y protesistas solicita nuevas modificaciones de la legislación en materia de prestación ortoprotésica a fin de mejorarla. Estas sugerencias están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Novedades en materia de prestación ortoprotésica y solicitudes de la FEDOP para mejorar la legislación vigente

La Federeción Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) de la que Hedasa es socia, destaca en este artículo los puntos más importantes a este respecto:

1. El catálogo de prestación ortoprotésica recoge 48 nuevos tipos de productos

Si bien es una mejora importante respecto al catálogo de prestación ortoprotésica anterior, el número sigue siendo insuficiente.

Gracias a la tecnología y a la investigación, continuamente salen al mercado productos innovadores que mejoran la calidad de vida de los usuarios. Pero si no se incluyen en el catálogo de prestaciones ortoprotésicas su uso queda reducido a personas con un alto poder adquisitivo, dejando que las rentas medias y bajas no puedan acceder a ellos en una clara discriminación en materia de salud.

2. La nueva norma no apoya la investigación técnica para detrimento del usuario, la industria y la sociedad al completo

Entre las novedades que se esperaban en materia de prestación ortoprotésica estaba al apoyo al I+D con medidas concretas como incentivos a la investigación u otros. La realidad es que se ha dejado pasar esta oportunidad. Y ello va en detrimento tanto del usuario con de la industria y de toda la sociedad.

Por supuesto, el paciente es el primer perjudicado pues la investigación puede traer consigo importantes mejoras para su calidad de vida.

Además, al no garantizar la última tecnología ortoprotésica se pierden grandes oportunidades en materia económica. El hecho de que la innovación y la excelencia no llegue a todos puede impedir que salgan al mercado soluciones importantes por lo ser rentable fabricarlas a pequeña escala. Esto no solo impide al usuario disfrutar de ellas con la mejora que supondrían para su calidad de vida. También hace que se pierda la oportunidad de crear puestos de trabajo y de mejorar en el ámbito económico, industrial y empresarial.

La inversión realizada repercutiría en el paciente y en la sociedad. Pero la nueva norma de prestación ortoprotésica desdeña su importancia.

3. Aún no se alcanza la equidad de acceso a los servicios ortoprotésicos

También en este ámbito ha habido mejoras respecto a la normativa anterior, pero de nuevo son insuficientes. El presupuesto máximo que el sistema de salud autonómico invertirá por producto se iguala pero cada Comunidad tiene potestad para escoger los productos financiados dentro de la cartera. Esto quiere decir que sigue existiendo una importante desigualdad entre habitantes de unas y otras CCAA.

Como servicio de salud que es, la prestación ortoprotésica debería regirse por el principio de acceso equitativo.

4. Se solicitan cambios para proporcionar soluciones individualizadas

La nueva normativa no viene a solucionar esta cuestión de gran relevancia para el usuario. Y que tanto tiene que ver con la valoración del profesional.

La OMS recomienda que cada usuario de servicios de ortoprotésica sea estudiado individualmente por un profesional pero la nueva orden que regula la prestación ortoprotésica no valora al profesional y, por tanto, elude el estudio individual del paciente.

5. La nueva orden en materia de prestación ortoprotésica no da valor al asesoramiento

Para muchos usuarios este es clave para asegurar su satisfacción a la entrega y seguimiento del producto. Y así lo señala la OMS quien señala la importancia del mismo durante el ajuste y antes de que se entregue el producto terminado. Esto ignora la importancia del profesional y  va en detrimento del usuario, de su satisfacción y calidad de vida que podría verse claramente mejorando valorando la importancia del asesoramiento.

Los profesionales esperan que en un futuro cercano lleguen novedades en materia de prestación ortoprotésica que solucionen estas cuestiones. Serían una importante mejora para pacientes, profesionales, industria y comercio. Como usuario te mantendremos informado desde nuestro blog. Hedasa es tu ortopedia online y te ofrecemos tanto los productos de catálogo de prestación ortoprotésica como otros productos que orientados a mejorar tu calidad de vida.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top