Visitas guiadas accesibles para vivir la primavera en Salamanca

plaza

Visitas guiadas accesibles para vivir la primavera en Salamanca

Con la llegada del buen tiempo, apetece pasar más horas al día en la calle y disfrutar del sol primaveral junto a amigos y familiares. Si vives en Salamanca, uno de los platos fuertes de estos meses son las visitas guiadas gratuitas que ha organizado el Ayuntamiento en fechas concretas de mayo y junio. La principal novedad este año es una muy buena noticia para las personas con discapacidad: las rutas elegidas son accesibles y, además, han reservado tres días en las que dichos ciudadanos tendrán preferencia. De esta manera, el lunes 16 y el martes 24 de mayo, así como el miércoles 1 de junio, podrán descubrir diferentes rincones de la zona monumental de la ciudad, con explicaciones históricas y curiosidades por parte de guías de turismo profesionales.

Bajo el lema ‘El mejor vendedor de la ciudad eres tú’, estos paseos serán gratuitos y requieren de inscripción previa en la Oficina de Información Turística ubicada en la Plaza Mayor, con una semana de antelación en cada caso para asegurar las plazas disponibles. Todos ellos comenzarán a las 17.00 horas para poder aprovechar las tardes al máximo y los grupos podrán estar formados por 50 personas.

Con motivo del 800 aniversario de la fundación de la orden dominica, el recorrido de los lunes consistirá en conocer la relación entre los franciscanos y los dominicos, es decir, qué tienen en común ambas órdenes surgidas en el siglo XIII. La quedada inicial tendrá lugar en el medallón de los Reyes Católicos de la Plaza Mayor para continuar posteriormente por las calles Prior, Ramón y Cajal, Compañía y Palominos, visitando a su paso la Capilla de San Francisco, la Universidad Pontificia, la Plaza del Concilio de Trento y el Convento de San Esteban.

Los martes estarán dedicados a mostrar la importancia de los mercados y las corridas de toros en el siglo XVI. La ruta partirá desde la Plaza Mayor (antigua plaza de toros) y continuará por la Plaza del Corrillo, las calles Toro, Ventura Ruiz Aguilera y Obispo Jarrín y la Plaza de San Julián. Se visitarán, entre otros lugares, el Museo Taurino, el Mercado de Abastos y la Casa de las Viejas hasta finalizar en la Filmoteca de Castilla y León, archivo público regional en materia de cine, medios audiovisuales y fotografía.

El recorrido de los miércoles centrará su atención en la llegada de Colón a Salamanca en 1486 y su acogida por parte de los dominicos. Los participantes podrán descubrir este hecho histórico a través de un paseo por la Plaza de Colón, el Convento de las Dueñas, la estatua de Francisco de Vitoria (creador de la Escuela de Salamanca), el Convento de San Esteban, las ruinas de la iglesia de San Polo, la iglesia del Carmen de Abajo, los restos del Convento de San Andrés, la muralla y el monte Olivetti, donde los dominicos tenían sus huertas.

Las tres modalidades de visitas guiadas, accesibles y gratuitas, son una buena oportunidad para profundizar en nuestros conocimientos sobre Salamanca y detenernos a contemplar los detalles y la historia que alberga esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, declarada como tal por la UNESCO en 1988. Desde Hedasa queremos animar a las personas con movilidad reducida a que disfruten de esta nueva edición inclusiva de paseos turísticos, organizada especialmente para que los itinerarios sean transitables por cualquier ciudadano y todos podamos sentir la ciudad de cerca, con nuestra propia mirada y acompañados por otras personas con inquietudes que desean, al igual que nosotros, disfrutar del impresionante paisaje urbano y comprender el espacio en el que habitamos.

Compartir este artículo