Algunos ejemplos de superación

jessicalong

Algunos ejemplos de superación

¿Crees que es posible superar cualquier reto que nos propongamos sea cual sea? En psicología existe una palabra para definir esa capacidad individual que tenemos para sobreponernos a estados de dolor emocional y los traumas que pueden conllevar, resiliencia. O lo que es lo mismo, el poder de soportar una situación por complicada que sea y aprender de ella para hacernos más fuertes. Una capacidad que puede manifestarse en ciertas personas, pero que también se aprende con el paso del tiempo y con los cambios que van surgiendo a lo largo de nuestra vida.

Un buen ejemplo de ellos son las personas que sufren alguna discapacidad o que padecen alguna enfermedad que les hace más difícil su vida diaria y que, a largo plazo, pueden traerles problemas a la hora de interactuar y participar  plenamente con igualdad en la sociedad. Algunas de ellas  con una gran valentía y coraje que los han convertido en verdaderos ejemplos de superación para los demás.

1. Kyle Maynard

Este joven estadounidense nació en Georgia en 1986. Desde niño padece un trastorno genético muy raro, denominado amputación congénita, por lo que carece de codos y de rodillas.  A pesar de ello, su problema no le ha impedido lograr sus objetivos en la vida. Maynard ha competido en el Campeonato de Lucha de la Escuela Superior de Georgia y se graduó con un récord de lucha de 35 victorias, 16 derrotas y un 3.7 GPA. Además, en 2004 recibió el premio ESPY como el «mejor atleta con discapacidad». Hoy continúa su lucha dando cursos de motivación.

2. El equipo Hoyt

Dick Hoyt y Rick Hoyt, padre e hijo, han sido capaces de superar todas las barreras que les ha puesto la vida. Rick nació con parálisis cerebral debido a que el cordón umbilical se le enrolló en el cuello mientras estaba en el vientre de su madre. Comenzó a usar un ordenador especial para comunicarse y su afición a los deportes fue en aumento a medida que su padre lo llevaba a competiciones. Su padre le ayudaba en cualquier competición deportiva para que pudiera disfrutar de ella, habiendo participado en más de 1.000. Una verdadera historia de amor y superación que resulta de lo más emotiva.

3. Daniel, el niño autista que completó seis cursos de formación

Daniel es un joven de 17 años que ha logrado completar seis programas de Coursera. Algo que no resultaría nada extraño si no fuera porque sufre de autismo. De esta forma, ha conseguido mejorar sus habilidades de comunicación y de interacción social. Así pues, este tipo de cursos han resultado ser muy beneficiosos no sólo para adquirir conocimientos, sino también como ayuda para aquellas personas que padecen alguna discapacidad o trastorno.

4. Pablo Pineda

El joven español Pablo Pineda nació con Síndrome de Down y es uno de los mejores ejemplos de superación por haber conseguido sus metas a base de trabajo y esfuerzo. Hoy es Diplomado en Magisterio y ha sido la primera persona de Europa con Síndrome de Down en haber terminado una carrera universitaria. Pablo cuenta que su truco para estudiar y ser capaz de terminar sus estudios fue el de memorizar todo en voz alta, pero opina que un sistema educativo más plural, rico y diverso ayudará mucho a personas con su mismo problema.

5. Nick Vuychich

Este joven  padece una extraña enfermedad hereditaria que se caracteriza por la carencia de brazos y piernas. Con sólo 10 años, tuvo un intento de suicido porque no quería sentirse como una carga para su familia. Finalmente sacó la valentía y el coraje para superarse. En la actualidad es uno de los oradores motivacionales más conocidos de todo el mundo. Tiene una esposa y un hijo y su propia existencia da esperanza a muchas personas.

6. Tylor Morris

Tylor se alistó en la armada y fue enviado a la guerra de Afganistan para proteger a los soldados de los peligrosos explosivos. Lamentablemente en 2012 pisó uno de ellos. Sobrevivió de milagro, pero a costa de perder sus piernas y sus brazos. A día de hoy es una de las cinco personas que ha sobrevivido a una amputación cuádruple. Después de mucho tiempo de rehabilitación a conseguido adaptarse a su nueva vida, se casó con su novia y hoy tiene un hijo. Manteniéndose siempre positivo y aceptado cada nuevo desafío que le trae la vida.

7. Jessica Long

Esta joven nació en Siberia y fue adoptada por una familia norteamericana cuando tenía 13 meses. Había nacido sin huesos desde la espinilla hasta los pies, por lo que le amputaron esta parte de las piernas cuando tenía 18 meses. Aprendió a caminar con prótesis y practicó varios deportes, pero su éxito ha sido sin duda el de haber ganado 12 medallas de oro y haber conseguido el récor mundial paralímpico de atletas sin piernas.

Compartir este artículo