Nuevas tecnologías, una fuente de ayuda para las personas con discapacidad

ipad 1126136 1920

Nuevas tecnologías, una fuente de ayuda para las personas con discapacidad

Hoy en día, son muchos los medios que se están desarrollando para mejorar la vida de las personas, entre estos, aquellos que están destinados a mejorar la calidad y enseñanza de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Ya que con la inclusión de las mismas en su entorno cotidiano, hacen que su día a día sea más sencillo y confortable. Y es que no podemos negar que unas de las mejores aliadas para conseguir mejoras en este campo, es el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos medios y formatos con los que, conociendo su uso y manejo, conseguir fines de una forma más factible, y, como no podría ser de otro modo, conseguir una inclusión social más completa.

Diferentes tipos de tecnologías con las que hacer más sencillo el día a día

Entre los diferentes campos en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas con discapacidad, podemos encontrar diferentes elementos o proyectos desarrollados como lo son las aplicaciones o Apps para dispositivos móviles. Su conocimiento adecuado, permitirá que podamos hacérselas llegar a aquellas personas que las necesiten y ayudarles en el proceso de manejo de las mismas para así, ganar autonomía.

Las Apps o nuevas tecnologías que se están desarrollando en este momento, cubren diferentes áreas de necesidades tanto físicas como intelectuales, que facilitan la rutina de las personas que sufren alguna discapacidad. A continuación, vamos a ver algunas de las características que incluyen las diferentes tecnologías creadas.

1. Braille

El sistema Braille ya lo tenemos disponible en una gran cantidad de teclados para el ordenador, así como otros elementos electrónicos que pueden funcionar con ellos. De este modo, las personas que tienen una discapacidad visual pueden seguir usando estas tecnologías sin limitaciones.

2. Texto a voz

Nuestros ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa, así como las apps que se están desarrollando sean del sistema operativo que sean, tienen una opción en la cual convierte el texto que se visiona en la web en audios, para que todo aquel que acceda al mismo pueda tener la información que en este se transmite. De este modo el usuario en vez de leer la información, puede escucharla.

3. Voz a texto

La tecnología del reconocimiento de voz es también de lo más útil para las personas con discapacidad y es que, a diferencia del punto anterior, estas aplicaciones permitirán a estas personas “escribir” lo que deseen haciendo un simple dictado.

Estas aplicaciones también están disponibles para los diferentes sistemas operativos y se pueden encontrar en muchos idiomas diferentes.

4. Aplicaciones de ayuda a la comunicación

Este campo en el que nos encontramos es especialmente interesante, ya que aquellas personas que cuenten con problemas en el habla, ya sean niños o adultos, pueden contar con un sistema que les permite realizar una comunicación efectiva para transmitirle a sus familiares o círculo más cercano aquellas necesidades con las que cuente de una forma sencilla.

5. Aplicaciones en la educación

Es en el campo de la educación en el que encontramos muchos de los problemas a los que se enfrentan las personas, y, por ende, en el campo en el que más se ha investigado y desarrollado diferentes soluciones eficaces.

Dependiendo del tipo de discapacidad o trastorno neurológico con la que cuente la persona en cuestión, existen múltiples soluciones tecnológicas para cada uno de estos que facilitarán las tareas de aprendizaje.

Así por ejemplo, se han creado aplicaciones que ayudan en el aprendizaje de la lectura, dividida en diferentes niveles de dificultad, que son muy usadas en centros educativos, adaptándose a los diferentes progresos de la persona que se encuentra en el proceso de aprendizaje de la lectura. Los resultados que se suelen obtener con este tipo de apps suelen ser muy positivos.

Otras aplicaciones que el desarrollo tecnológico ha creado para los diferentes procesos de aprendizaje, son por ejemplo, aquellas destinadas al conocimiento de los diferentes sistemas verbales, una gran ayuda para los logopedas de los centros de enseñanza.

Estas aplicaciones, en la mayoría de los casos, son creadas por expertos en la materia y con la ayuda de personas que padecen estos tipos de discapacidad, para optimizar al máximo los servicios ofrecidos y facilitar de una manera eficiente y efectiva la vida de aquellos que comiencen a usarlas.

Compartir este artículo