Normas de seguridad al viajar en coche

seguridadcoche

Normas de seguridad al viajar en coche

Conducir un vehículo nos brinda independencia, pero la realidad es que es una actividad peligrosa, por lo que hay que seguir las normas de seguridad y leyes de conducción para reducir al máximo las posibilidades de sufrir un accidente que tenga graves consecuencias.

En España las leyes específicas de conducción son muy claras, por lo que hablaremos de algunas muy importantes que deben aplicarse a la hora que estés frente al volante, de esta manera cuidarás tu vida y la de los tuyos.

Cinturón de seguridad. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio según la legislación española y en la mayoría de países del mundo. Un cinturón de seguridad salva vidas y ayuda a que el conductor y los pasajeros no se golpeen en caso de sufrir un accidente. Se debe utilizar el cinturón desde que se enciende el coche y asegurarse de que todos los pasajeros lo tengan bien puesto, sin importar que vayan en el asiento trasero, todos los pasajeros deben colocarse el cinturón para aumentar la seguridad durante la conducción. Los niños pequeños deben estar sentados en los asientos traseros con su sillita y si es posible en sentido contrario a la marcha.

Normas de comportamiento. Está prohibido realizar comportamientos en la carretera que entorpezcan a los demás conductores. Tampoco se debe arrojar objetos o materiales que representen un peligro para la seguridad vial. Para realizar alguna obra en la vía se necesitarán los permisos necesarios y en caso de crear un obstáculo, se debe señalizar correctamente.

Elementos de protección. En caso de conducir una motocicleta, el conductor y el ocupante deben llevar cascos de protección debidamente homologados. Y los conductores de automóviles, autobuses, motocicletas, etc, deberán llevar un chaleco reflectante que sea visible, de esta manera podrán ser vistos por las demás personas que vayan por la carretera.

Transporte de personas. Para velar por la seguridad, el número de personas en un vehículo no puede ser mayor que el de las plazas permitidas. Además, queda prohibido que los menores de 12 años estén situados en los asientos delanteros.

Puertas. No se debe conducir con las puertas abiertas, y estas sólo deben abrirse cuando no haya peligro.

Carga de combustible. Para hacer la debida carga de combustible, el motor de coche debe estar apagado, al igual que todas las luces.

Señales. Para conducir con seguridad, se debe señalizar si el conductor en novel o si es minusválido, en ambos casos las demás personas sabrán estas condiciones.

Uso del móvil. Está prohibido conducir mientras se habla por el móvil. Un teléfono móvil puede ser una distracción, por lo que si hay que hacer una llamada, lo mejor es colocarse en un lugar donde no se entorpezca la conducción o estacionarse, así se podrá realizar la llamada y se volverá a conducir cuando haya finalizado la llamada.

Límites de velocidad. En España los límites de velocidad están establecidos. Jamás se debe conducir por encima de dichos límites, pero tampoco por debajo en caso de que no sea una emergencia. Si conduces muy rápido tendrás menor tiempo de respuesta, por lo que lo mejor es no sobrepasar los límites, de esta manera, en caso de accidente habrá menos daños y lesiones.

Mantenimiento. Aunque sea nuevo, un coche debe mantenerse para evitar tener problemas de seguridad. Es por ello que cada cierto tiempo se debe pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), la cual tiene como objetivo prevenir cualquier problema que pueda tener el vehículo. Además, es muy importante que se le dé un mantenimiento constante al coche según su manual, de esta manera se evitarán problemas  causados por la negligencia.

Compartir este artículo