Ejercicios para evitar las contracturas musculares

contractura

Ejercicios para evitar las contracturas musculares

En nuestra vida diaria, son muchas las cosas y las actividades que nos pueden hacer tener contracturas musculares. Hacer deporte, estar sentados delante del ordenador o nuestra jornada laboral diaria pueden causar daños en nuestros músculos. Por ello es necesario que realicemos algunas series de ejercicio para evitar o hacer desaparecer nuestras contracturas musculares.

Lo primero que tenemos que hacer para evitar las contracturas musculares es seguir una serie de consejos durante la realización de estos ejercicios, como realizar todos los movimientos de una forma lenta y suave y adaptándolas a nuestro propio ritmo respiratorio. También debemos saber que durante los ejercicios no debemos estirar los músculos a su máxima capacidad para evitar la hiperextensión y mantener en todo momento una correcta alineación entre nuestros músculos y nuestra columna vertebral para evitar todo lo posible estas contracturas musculares.

En el caso de que ya tengamos alguna contractura leve o para evitarlas durante nuestra vida y nuestras actividades diarias, también podemos realizar una serie de estiramientos y de ejercicios que nos ayuden a liberar la tensión muscular de nuestro cuerpo, sobre todo en los hombros y parte superior del cuerpo, que es donde más contracturas se suelen tener en nuestro día a día. Uno de esos ejercicios es la llamada búsqueda de la moneda.

Para realizar este ejercicio, debemos estar sentado con la espalda recta, mirando hacia el frente y manteniendo los pies separados en torno a 40 centímetros. Cuando tengamos esta postura, comenzamos a girar lentamente el torso con las manos apoyadas en la parte lateral de nuestros muslos. Al mismo tiempo, inclinamos suavemente la cabeza, como si buscásemos una moneda bajo el asiento. Permanecemos en esta posición durante unos seis segundos antes de volver a la postura inicial. Respiramos profundamente y repetimos la misma operación, pero en este caso al sentido contrario. De esta forma, distendimos la columna con los músculos del cuello y las cervicales, repitiendo el mismo proceso 3 veces por cada lado.

El segundo ejercicio para evitar y para reducir las contracturas musculares es la postura de mirar hacia atrás, que se realiza en la misma posición que el ejercicio anterior, sentados con la espalda recta mirando hacia el frente. En este caso debemos girar el torso para mirar hacia atrás mientras que colocamos uno de los brazos en el respaldo mientras que el otro brazo nos sirve de palanca apoyándolo en la parte lateral externa del muslo. Es este ejercicio, los pies y las rodillas no deben moverse y deben permanecer en todo momento dirigidas hacia el frente. Cuando giremos el torso hacia atrás debemos esperar seis segundos antes de volver a la postura inicial, repitiendo la operación tres veces por cada lado. Con este ejercicio debemos flexibilizar nuestra columna haciendo hincapié en las vértebras y músculos lumbares para evitar contracturas en esta zona.

Gracias a la realización de esta serie de ejercicios y a las diferentes recomendaciones será mucho más sencillo evitar las contracturas en las diferentes zonas y músculos de nuestro cuerpo durante la realización de nuestras actividades diarias o mientras que practicamos algún deporte.

Compartir este artículo