¿Qué es un certificado de accesibilidad para edificios?

certificado de accesibilidad para edificios

¿Qué es un certificado de accesibilidad para edificios?

La falta de accesibilidad es un problema grave que a menudo se encuentran quienes padecen una discapacidad física, sensorial o cognitiva. Tanto en edificios públicos como privados, ya sea en viviendas, comercios y locales de hostelería, entre otros. El certificado de accesibilidad para edificios es el documento que garantiza la adecuada accesibilidad de un espacio.

Qué es un certificado de accesibilidad para edificios y para qué sirve

Qué es el certificado de accesibilidad de edificios y quién lo otorga

El certificado de accesibilidad para edificios es un certificado de garantía de que un edificio cumple con las condiciones de accesibilidad suficientes para todo tipo de personas independientemente de si sufren o con discapacidad motora, sensorial  o cognitiva. Y de que esta se mantendrá en el tiempo.

AENOR es la entidad encargada de evaluar si un edificio cumple con las características necesarias para recibir la acreditación y de otorgarla en ese caso. Para ello realizan una serie de inspecciones con el  fin de evaluar en detalle y globalmente la accesibilidad de un inmueble o edificio.

Para qué sirve un certificado de accesibilidad para edificios

– Para conocer la posibilidad real de accesibilidad de cualquier persona al mismo y dentro del mismo y tomar medidas orientadas a mejorar la accesibilidad si es necesario.

– Para dar a conocer al posible inquilino o comprador de un inmueble si la comunidad y la vivienda cumplen los requisitos de accesibilidad requeridos.

En el caso de edificios y locales privados abiertos al público, como hoteles, locales de restauración y otros, para asegurar al público que son lugares accesibles para todos y que una discapacidad del tipo o grado que sea no obstaculiza el acceso o uso del mismo.

– Para certificar ante la entidad que corresponda  que se cumple con la legislación vigente en cuanto a accesibilidad de edificios y locales públicos.

Cómo debe ser un espacio para obtener un certificado de accesibilidad para edificios universal

Cuando la entidad evaluadora certifica que la accesibilidad de un edificio es plena  y en igualdad de condiciones para todo tipo de usuarios independientemente de su edad y de si poseen o no algún grado de discapacidad física y cognitiva se le concede un certificado de accesibilidad para edificios universal.

El espacio debe cumplir una serie de requisitos para lograr el certificado de accesibilidad para edificios:

Garantizar la posibilidad de deambulación. Es decir, la posibilidad de movilidad y la manera que una persona pueda desplazarse tanto dentro de un entorno como o a través de él sin dificultad.

Asegurar la aprehensión. O lo que es lo mismo el alcance auditivo, manual y visual de un elemento. Se aplica a cuestiones como un interruptor o una manilla.

Garantizar la localización. Es decir, que disponga de medios para que el usuario sepa en qué lugar se encuentra así como  dónde puede acceder a la información que precisa o dónde puede obtener algo concreto.

Garantizar la comunicación. Es decir, facilitar en todo momento que los usuarios sepan o tengan la posibilidad de saber qué ocurre en cada momento, a través de los medios que sean precisos para la accesibilidad universal. Una forma de conseguirlo es combinando las señales escritas de la cartelería con audios por megafonía y planos o paneles informativos en braille.

Cuando AENOR evalúa un edificio o espacio y comprueba que estos requisitos se cumplen otorga un certificado de accesibilidad para edificios universal.

Para comprobar si un espacio merece esta certificación se inspeccionan y evalúan un gran número de elementos que van desde la presencia de rampas para salvar escaleras a la capacidad antideslizante de un suelo, las posibilidades para maniobrar y moverse por un espacio incluso desde una silla de ruedas, la presencia o la ausencia de obstáculos que limiten esta o la hagan peligrosas para determinadas personas o las instalaciones de iluminación y megafonía, entre otras.

Conocer el certificado de accesibilidad para edificios de un espacio determinado te permitirá tomar decisiones sobre su uso, alquiler o compra tengas actualmente una discapacidad, la tenga un familiar o valores que esto puede ocurrir en un futuro. Para conocer más información relevante sobre accesibilidad te invitamos a visitar y seguir el blog de movilidad reducida y ortopedia hedasa.com.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Top