Ejercicios para no perder la forma en silla de ruedas

silladeruedas

Ejercicios para no perder la forma en silla de ruedas

Actualmente son miles las personas que deben utilizar una silla de ruedas para poder moverse con cierta libertad debido a una lesión espinal provocada por algún tipo de accidente o similar. Estas personas con lesiones espinales, por razones obvias, no pueden practicar deporte y ejercicios de una forma tradicional. Sin embargo, para ellos es igual e incluso más importante poderse mantener en forma.

Por eso, es necesario realizar una serie de ejercicios de forma regular para así poder mantenerse en forma durante el tiempo que se permanezca en silla de ruedas. Como ocurre con cualquier tipo de ejercicios, se debe comenzar por los ejercicios de calentamiento, algo que es esencial sobre todo cuando se lleva mucho tiempo en la propia silla y los músculos han estado inactivos durante un tiempo. Se debe empezar haciendo estiramientos con los brazos por encima de la caza y moverlos hacia uno y otro lado, manteniéndolos en todo momento cerca del cuerpo. Estos estiramientos son importantes para mantenerse en forma y para prevenir lesiones como la tendinitis, muy común en personas en silla de ruedas.

Una vez realizados estiramientos, debemos comenzar los ejercicios de bandas de resistencia. Gracias a este tipo de ejercicio se podrá llevar a cabo algunos tipos de entrenamiento especiales para ejercitar la fuerza. Se trata de unas pequeñas bandas que son flexibles y que pueden servir para hacer flexiones y ejercicios de este tipo para fortalecer los bíceps, entre otros músculos, utilizando dos bandas unidas a la silla en las que nos podremos agarrar. Otro tipo de entrenamiento que se puede realizar con estas bandas de resistencia es cruzar los brazos hasta llegar al hombro contrario con ayuda de una banda unida que podemos colocar a la altura de los hombros. Estas bandas de resistencia unidas a la silla de ruedas darán mayor facilidad a la hora de realizar ejercicios, además de mayor portabilidad.

Pero los entrenamientos a base de bandas de resistencia no son los únicos que se pueden realizar para mantenerse en forma en silla de ruedas ya que también se pueden realizar algunos ejercicios de tipo aeróbico. Los ejercicios cardiovasculares son esenciales para mantenernos en buena forma, y en el caso de las personas en silla de ruedas, ante la ausencia de aerobic rítmico al son la música, se pueden realizar ejercicios y practicar deportes aeróbicos que aumenten la frecuencia cardiaca como el baloncesto.

También son esenciales los entrenamientos de fuerza con ayuda de mancuernas o mediante el levantamiento del peso del propio cuerpo a través de flexiones con la ayuda de barras cercanas a la silla de ruedas o con la ayuda de nuestras propias manos apoyándolas en el lateral de las nalgas y levantando nuestro cuerpo, así como utilizando latas de alimentos algo pesadas o pelotas medicinales.

Una vez acabados estos entrenamientos, será necesario llevar a cabo una rutina de ejercicios de enfriamiento. Para ello podemos proceder al estiramiento de los brazos, de igual forma que en el calentamiento, elevándolos sobre la cabeza y entrelazando los dedos, y repitiendo varias veces. Después debemos respirar profundamente para relajarnos.

Compartir este artículo


Iniciar Chat
1
Whatsapp disponible para consultas.
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by