Hidratación de personas mayores: consejos

hidratacion de personas mayores

Hidratación de personas mayores: consejos

La hidratación de personas mayores en verano es clave para su supervivencia y bienestar. Con el calor pierden agua y sales minerales a través del sudor que hay que reponer de forma continuada. De lo contrario, los órganos vitales pueden colapsar.

Estamos viviendo un verano especialmente caluroso. Es muy probable que hayas leído estadísticas acerca de fallecimientos causados por el exceso de calor. Por eso, si todos los años hay que prestar atención a los posibles golpes de calor de ancianos y enfermos, esto aún es más importante durante las olas de calor. Estos consejos te ayudarán a proteger a tus familiares mayores o a los ancianos a tu cuidado y a prevenir situaciones de deshidratación.

Hidratación de personas mayores: conoce consejos clave

Ofrece agua con frecuencia a los mayores para evitar su deshidratación

Con la edad, las personas mayores van perdiendo la capacidad de sentir sed, dejando de beber. Y, si además, padecen alguna enfermedad cognitiva, es muy improbable que sepan pedir agua a tiempo.

Para evitar que lleguen a una situación de deshidratación, ofrece a tus allegados mayores agua cada poco tiempo. Es preferible que beban pocos sorbos a menudo que una gran cantidad de agua cada mucho tiempo.

Evita que se expongan y hagan esfuerzos físicos al sol para mantener la hidratación de personas mayores

La deshidratación es mayor con la exposición al sol. Y, aún más, si esta va acompañada de esfuerzo físico. Por eso hay que procurar que las personas mayores en días soleados y calurosos no realicen este tipo de actividades en los horarios de más calor.

Cuando se trata de personas mayores que viven solas, lo mejor es recordarles a menudo la importancia de cambiar de rutinas. Si tienes dudas de que las cumplan, procura hacer la compra por ellos, prepara la colada a última hora del día o invitarles a pasear a primera hora del día, cuando el ambiente es más fresco.

Si convives con personas mayores o están a tu cuidado, asegúrate de que no toman el sol en las horas centrales del día. Planifica comidas y otras actividades de modo que no puedan dedicarse a actividades como el cuidado de la huerta o el jardín o salir de paseo en las horas más abrasadoras del día.

Incluye en la dieta de verano de los adultos mayores alimentos que les ayuden a mantenerse hidratados

La deshidratación no es solo una pérdida de agua corporal, sino también de sales minerales. Por eso para prevenir la hidratación es conveniente proporcionarles una dieta variada y rica en alimentos con un importante contenido de agua y sales minerales. La fruta y verdura fresca, los zumos o las sopas frías son opciones interesantes.

Además, hay que evitar que consuman alimentos que contribuyan a la deshidratación. Especialmente los snacks o tentempiés salados.

Puedes ofrecerles como aperitivos alimentos apetecibles, frescos y que contribuyan a cuidar la hidratación de las personas mayores. Dados de fruta fresca como la sandía o el melón, por ejemplo. O pinchos de tomatitos enanos con alguna hierba fresca como la albahaca o el cebollino para dar sabor. E incluso, si su salud se lo permite, vasitos de gazpacho, ajo blanco o granizados de fruta triturada sin azúcar añadida.

Para el postre, mejor piezas de fruta fresca, gelatina de sabores o zumos congelados y triturados.

Ayuda a los mayores a elegir la ropa adecuada para evitar su deshidratación

Muchas veces, por costumbre siguen usando la misma ropa. Actualmente hay prendas ligeras de tejidos transpirables, que ayudan a evitar el exceso de sudoración en días de calor.

Reduce los factores de riesgo de la deshidratación

Algunos ya los hemos tenido en cuenta en los consejos anteriores. Pero aún hay más. Por ejemplo, el consumo de alcohol favorece la deshidratación. Si la persona mayor tiene la costumbre de beber alcohol hay que procurar cambiar esto o, al menos, reducir la dosis. En celebraciones familiares no dejes que los mayores consuman alcohol al sol, ofréceles otro tipo de bebidas frescas.

Si consume diuréticos, consulta con su médico. No los retires por decisión propia, si se los ha prescrito es porque lo necesita. Pero quizá modifique su dosis en verano. Plantea tu pregunta y acepta su decisión profesional.

Ayudas a tus seres queridos mayores a mantener la casa fresca en verano para proteger su hidratación

Una mejor temperatura ambiental ayuda a mantener el organismo hidratado. En viviendas en que el sol incide directamente, es importante bajar las persianas durante el día. Utiliza pilotos LED para que se vea bien en casa y prevenir accidentes sin aumentar la temperatura interior. Recuerda ventilar durante la noche.

Recuerda que en Hedasa Prosalud siempre tratamos de darte los mejores consejos para diferentes circunstancias, ¡síguenos y no te pierdas nada!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Iniciar Chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Horario de atención:
L-V de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sábados y Domingos cerrado
Consultas SÓLO a ESPAÑA.
Powered by