7 deportes al aire libre para personas con movilidad reducida

deportes al aire libre para personas con movilidad reducida

7 deportes al aire libre para personas con movilidad reducida

El deporte para personas con movilidad reducida es una oportunidad de ocio, diversión, acción e incluso socialización. Actualmente las posibilidades en este ámbito han crecido y cada vez más más posibilidades de hacerlo de forma privada o dentro del deporte federado. Los deportes al aire libre para personas con movilidad reducida son especialmente aconsejables porque proporcionan ventajas añadidas, como una mejor oxigenación y disfrutar de un entorno más amigable.

Si te interesan este tipo de actividades deportivas te contamos cuáles son los deportes al aire libre para personas con movilidad reducidas más populares. Conócelos y decide cuál o cuáles son los que más te apetece practicar.

Top 7 deportes al aire libre para personas con movilidad reducida

1. Ciclismo adaptado

Uno de los mejores y más populares deportes al aire libre para personas con movilidad reducida es el ciclismo adaptado. Este puede practicarse como competición de velocidad. O, sencillamente, ser una actividad deportiva y de ocio para practicar individualmente o en compañía de modo lúdico y no competitivo.

En ciclismo adaptado es la fuerza de tracción de los brazos la que permite avanzar en el trayecto. Existen bicicletas manuales o handbikes para practicar este deporte. Pero también hay handbikes adaptables a tu silla de ruedas. Estas son menos deportivas pero estupendas para hacer ciclismo adaptado por placer.

2. Tenis adaptado

El tenis adaptado presenta una gran ventaja respecto a otros deportes al aire libre para personas con movilidad reducida, y es que con una sola persona que desee competir o practicar contigo es suficiente. No necesitas reunir a un equipo numeroso y cuadrar horarios con muchas personas.

Si te apetece practicar deporte adaptado verás que este no precisa de sillas adaptadas, solo necesitas tu silla, una raqueta y pelotas. Y, por supuesto, contar con una cancha en la que os permitan practicar. Con una pinza adecuada incluso es innecesario contar con la colaboración de un recoge pelotas.

3. Atletismo adaptado

Esta modalidad permite disfrutar de diferentes pruebas, en función de los gustos y habilidades del corredor. Actualmente, son bastante populares las maratones adaptadas. No obstante, si te aburre pensar en participar en una carrera tan prolongada, existen pruebas de menor distancia que quizá de entrada se te hagan más llevaderas.

4. Senderismo para personas con movilidad reducida

Entre los mejores deportes al aire libre para personas con movilidad reducida está el senderismo. Este permite disfrutar de paisajes bonitos, respirar aire puro y conocer nuevos lugares y personas. Además puedes practicarlo en un entorno cercano a tu hogar o en tus viajes.

Existen rutas adaptadas en toda España, solo tienes que decidir cuál deseas recorrer. Es recomendable que tengas en cuenta la distancia y si es una ruta circular o si debes volver recorriendo el mismo camino pero a la inversa. Y, por supuesto, estar atento al parte meteorológico para la zona, para evitar sorpresas negativas.

5. Buceo y snorkel accesibles

Son dos deportes que se practican sobre todo en la costa pero también se puede practicar en pantanos. Precisa de material especializado pero hay empresas turísticas y de actividades deportivas que cuentan con monitores y materiales para ello. Son ideales para hacer tu bautismo de buceo y decidir si es un deporte que quieres seguir practicando. O para no comprar material para snorkel solo para el verano.

6. Equitación para PMR

Quizá no sea la primera actividad que venga a tu mente al hablar de deportes outdoor para personas con movilidad reducida, pero es una posibilidad apasionante. Puedes practicarlo en picadero o en rutas abiertas.

Necesitarás un dispositivo o persona que te ayude a montar. Y una silla adecuada para mantener la estabilidad sobre el caballo. Aunque pueda sonar elitista, económicamente es más accesible de lo que imaginas. Si hay un picadero cerca de tu hogar, consulta la posibilidad de practicar este deporte.

7. Remo para personas con movilidad reducida

Otro de los deportes al aire libre para personas con movilidad reducida más interesantes es el remo. Se puede practicar en distintos entornos (río, mar abierta, pantanos, lagos…) en embarcaciones individuales para competir o simplemente como actividad lúdica. O si lo prefieres, como deporte de equipo.

Es una actividad exigente pero muy gratificante. Además de ser muy divertido es ideal para mejorar la capacidad pulmonar.

 

Disfruta de los beneficios de los deportes al aire libre para personas con movilidad reducida. Descubre nuestra ortopedia online en hedasa.com y entre otros artículos encontrarás los productos que te permitan practicar distintos deportes para PMR al aire libre.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Iniciar Chat
1
Whatsapp disponible para consultas.
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by