El turismo accesible: la importancia de la concienciación

turismo accesible

El turismo accesible: la importancia de la concienciación

Cada vez más personas disfrutan de experiencias de turismo accesible. En los últimos años la mejora ha sido grande: hay mayor oferta de destinos, plazas y experiencias. Sin embargo aún queda mucho por hacer. Y para poder avanzar en este sentido es clave la concienciación.

El turismo accesible y la importancia de la concienciación en el sector turístico

Concienciación y oportunidad de negocio, claves para avanzar en turismo accesible

Según datos de la fundación Adecco en torno al 56% de las personas con discapacidad no pueden viajar por una razón: no encuentran opciones accesibles para hacerlo. Algo que choca con la necesidad del sector turístico de encontrar nuevos nichos de mercado, servicios y clientela.

Si las personas con discapacidad buscan más opciones para viajar y el sector turístico más clientes, algo no cuadra. Visto así, la solución a ambas demandas parece evidente. Está claro que si aún no se ha cerrado, en gran medida es por falta de concienciación.

El mismo estudio señala que esta solución evidente generaría unos 90.000 puestos de trabajo. Además, según la ONCE, en Europa hay 37 millones de turistas con movilidad reducida. Y junto a sus acompañantes su media de gasto por viaje es un 30% mayor de la media del resto de turistas.

La concienciación y la oportunidad de negocio pueden ser el tándem perfecto para hacer que el turismo accesible crezca.

Sensibilización y formación

En muchos ámbitos del sector se están llevando a cabo iniciativas para concienciar a los negocios sobre el turismo accesible. Qué es y qué no es. En qué consiste. Qué acciones podrían implementar para convertirse en negocios turísticos accesibles, que en muchos casos son pequeños cambios con rápido y elevado retorno de la inversión.

También a nivel de entidades y espacios públicos se trata de tomar conciencia y hacer mejoras. Muchos municipios podrían mejorar su oferta de turismo accesible fácilmente a poco que se lo propusieran. De los municipios pueden depender monumentos, parques, piscinas al aire libre, playas… Y en muchos casos, museos y otro tipo de espacios que reciben turistas.

La falta de sensibilidad parece ser el principal obstáculo por el que no toman medidas para mejorar la accesibilidad de sus espacios turísticos.

Lograr la accesibilidad de algunos espacios puede requerir grandes cambios. En muchos otros, la formación del personal y algunos cambios fáciles de afrontar pueden convertir un espacio no accesible en otro que sí lo es.

La concienciación permite implementar pequeños cambios para un turismo accesible para todos

En demasiadas ocasiones nos encontramos con que la falta de sensibilidad es el mayor obstáculo para las personas con discapacidad. Cuando hay concienciación y buena voluntad, se exploran caminos para hallar soluciones.

La empatía, ponerse en la piel del otro, permite ser consciente de algunos de esos cambios que pueden suponer una gran mejora en materia de accesibilidad en el sector turístico. Pero también existen profesionales que se encargan de auditar y crear informes señalando los cambios recomendados a abordar.

Recomendaciones para el turismo accesible fáciles de implementar

¿Ya estás concienciado? ¿Quieres poder ser una entidad, un espacio, un negocio de turismo accesible? Estas son algunas medidas que puedes empezar a tomar:

  • Reserva zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, cerca de la entrada. Valora reordenar la distribución de plazas del parking para aportar esta solución.
  • Valora la compra de elementos que ayuden a disfrutar de una experiencia de turismo accesible. En ocasiones es tan sencillo como que un municipio disponga de sillas de rueda anfibias en la playa y una plataforma adecuada para utilizarlas. O una silla de ruedas para acceder y visitar espacios. Son opciones económicas.
  • Mejora la iluminación de los espacios.
  • Mejora la señalización del espacio. Combina símbolos con palabras y señales sonoras.
  • Valora la importancia de una botonera de ascensor a una altura accesible desde una silla de ruedas y con numeración en braille.
  • Valora el uso de mostradores accesibles desde la silla de ruedas junto a la entrada en espacios como museos, hoteles, lugares de compra de billetes para viajar.
  • Si ya eres un municipio, recurso turístico o negocio preparado para el turismo accesible, informa de ello. Incluye en tu web datos que indiquen la accesibilidad o cómo se han adaptado espacios para avanzar en este sentido.

En nuestra ortopedia podemos mejorar tu equipamiento para una mejor oferta de turismo accesible, por ejemplo, con las sillas de ruedas para playa o piscina en hedasa.com, así como otros artículos que te ayudarán a mejorar en este aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Iniciar Chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Horario de atención:
L-V de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sábados y Domingos cerrado
Consultas SÓLO a ESPAÑA.
Powered by