Salud en tus pies

feet 1176612 1920

Salud en tus pies

Se estima que una persona anda cerca de 200 mil kilómetros a lo largo de su  vida para lo que es imprescindible tener unos pies sanos. Es
importante que nuestro calzado sea el adecuado para el pie y que esté formado por materiales de calidad. Esta prenda nos protege del frío, nos previene de heridas por piedras o cristales y del impacto que produce cada pisada.

Características de un buen zapato

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no nos haga daño, no presione y aplaste el pie. La parte del talón debe ceñirse perfectamente a éste manteniendo el pie derecho si nos ponemos de pie. Los dedos deben tener su espacio tanto de largo como de ancho y no sentirlos comprimidos en el zapato.

El material preferido para la suela interna y la parte superior del calzado es el cuero ya que absorbe la humedad. Para la suela exterior s mejor usar un material capaz de amortiguar el pie y dar libertad de movimiento como el caucho. Pero si haces mucho deporte es necesario que sea un material traspirable. Si es necesario un poco más de apoyo o corregir problemas de pie se debe usar una plantilla.

Edad y salud

La edad, el sobrepeso, un trabajo de pie, enfermedades y traumatismo, hay muchas causas que producen cambios en los pies. Hay veces en las que cambiar el tipo de zapato es la solución peor en otras se deben usar calzado ortopédico. Éste siempre es recomendado por un especialista y aparte de solucionar el problema del pie ayudan a no generar lesiones lumbares, dolores de espalda y desviaciones de columna.

Tipos de zapatos ortopédicos

Lejos han quedado los feos y negros zapatos medicinales con suela ancha y rígida. La tendencia de diseño en este sector compite en igualdad de condiciones que las demás marcas comerciales. Existen botas, zapatos, sandalias para hombre, niño y mujer. En la actualidad si el problema no es grave se puede solucionar con un aplantilla. Sino la gama es muy amplia en modelos, colores y materiales de calidad.

En el caso de los deportistas existe un calzado especial con arco anatómico y gran movilidad. Las plantillas son traspirables y las hay de varios tipos. También hay una gama postoperatoria para reparar el pie tras una intervención quirúrgica. Este tipo de zapato se realiza a medida con telas semi rígidas y respetando la anchura y altura requerida.

Lo que sí es cierto es que al ser un calzado especial el ortopédico es un poco más caro debido  que es un calzado más especial que se fabrica con materiales de calidad y muchas veces a medida. Los precios oscilan entre los 150 y 700 euros, según el caso. En cuanto a las plantillas el precio fluctúa entre 100 y 200 euros
según su función.

Recomendaciones para tener unos pies sanos

  • Examina tus pies regularmente, aunque no sientas  dolor. Si ves algo raro pregunta a tu médico.
  • Lava los pies todos los días y procura secarlos bien, incluso entre los dedos.
  • Vigila tus uñas, estas esconde muchas veces hongos y enfermedades, vigila su grosor, tamaño, color, etc. Es recomendable cortarlas en línea recta.
  • Es muy importante que elijas el calzado adecuado. Debe ajustarse perfectamente al pie sin oprimirlo y fabricado con materiales de calidad. El tacón se recomienda que no supere los 4-5 cm.
  • Elige tu calzado según el tipo de actividad que realices. No es lo mismo correr que estar de pie.
  • Procura andar descalzo por superficies lisas y limpias.
  • Controla las heridas, grietas y demás incisiones que te hagas.
  • Sentir dolor no es normal, si te pasa no dudes en acudir a tu médico.

Compartir este artículo