¿Cómo deben ser las piscinas accesibles para PMR? Prepara tus instalaciones para verano

piscinas accesibles para PMR

¿Cómo deben ser las piscinas accesibles para PMR? Prepara tus instalaciones para verano

El verano está ya a la vuelta de la esquina y es el momento de comenzar a pensar en acondicionar piscinas públicas y privadas. Disponer de piscinas accesibles para PMR es algo que se debería exigir a instalaciones municipales. Afortunadamente cada vez son más las instituciones públicas, clubs privados, particulares, spas urbanos y hoteles, entre otras entidades y empresas,  que son conscientes de la importancia de disponer de una piscina adaptada para personas con movilidad reducida.

Las soluciones para hacer accesibles las piscinas son variadas, fáciles de instalar y más económicas de lo que imaginas. Si no lo haces por solidaridad y responsabilidad social, quizá te convenza la rentabilidad de ofrecer a personas con movilidad reducida la posibilidad de disfrutar del baño en una piscina accesible en tu negocio.

Cómo deben ser las piscinas accesibles para PMR

Las piscinas accesibles para PMR deben contar con soluciones para facilitar la entrada y salida del agua

Un punto crítico para las personas con PMR en el uso de piscinas es la entrada al agua y la salida de la piscina. Al fin y al cabo el uso principal de una piscina es el baño seguro en ella. Actualmente existen diferentes soluciones para estos procesos, siendo estas las más comunes:

  • Ascensores y elevadores para piscinas accesibles para PMR. Son muy fáciles de utilizar y generalmente la persona con movilidad reducida puede utilizarlos de manera autónoma, sin necesidad de una persona de apoyo. Ocupan muy poco espacio.
  • Grúas para piscinas, otra de las soluciones de accesibilidad para piscinas para personas con movilidad reducida. Generalmente hace necesaria la ayuda de un cuidador, acompañante o persona de atención al usuario para poder acceder al baño seguro y para la salida de la piscina.
  • Rampas de entrada a desnivel. Requieren de obra y reducen el espacio de uso de la piscina, por lo que son menos indicadas que las soluciones anteriores.

Dado que este es un punto esencial para lograr piscinas accesibles para personas con movilidad reducida es conveniente valorar cuál es la mejor opción para tus instalaciones. Puedes visitar nuestro catálogo para ver y comprar grúas y ascensores acuáticos para PMR en hedasa.com.

Fondo de piscina suave, clave para piscinas con accesibilidad para personas con movilidad reducida

Los fondos suaves facilitan el uso de la piscina por parte de las personas con movilidad reducida. Los fondos con cantos y hendiduras pueden suponer un riesgo para ellas.

Área de circulación libre de obstáculos en la superficie de la piscina

Tomar medidas para dejar en torno a la piscina y área de unos 90 centímetros de anchura para circular sin toparse con obstáculos es sencillo. Y un punto de gran importancia para mejorar la accesibilidad a la piscina de personas con movilidad reducida. Para que sea realmente una medida efectiva el pavimento debe ser antideslizante, tanto si está seco como cuando se moja. Y es conveniente que las orillas queden señalizadas con un color adecuado, fácil de distinguir.

Otras medidas clave que te ayudan a lograr la accesibilidad para PMR en las piscinas

Pero las piscinas accesibles para PMR deben incluir algo más que soluciones para el acceso seguro a la zona de baño. Piscinas de clubs, instalaciones municipales y en establecimiento hoteleros, por ejemplo, verán mejorar su accesibilidad para PMR acompañadas o autónomas con la implementación de las siguientes medidas:

  • Facilitar el traslado hasta la piscina desde vestuarios u otras instalaciones: bar, tienda, aseo, accesos de salida y entrada u otros. Con un pavimento de anchura adecuada, antideslizante y libre de obstáculos. Tanto para usar con silla de ruedas como con andadores o incluso a pie.
  • Cambios en la profundidad de la piscina señalizados. Estas señales pueden ser de textura y/o color. Y estar presentes tanto en los márgenes del andén como en el fondo de la piscina.
  • Rampas con pendiente adecuada, pasamanos y pavimento adaptado para PMR como alternativa al uso de escaleras.
  • Baños y vestuarios de piscinas accesibles para PMR en cuestiones como anchura de puertas, acceso a la ducha y sanitarios accesibles.
  • Tener disponibles sillas de ruedas anfibias.

Estas son las principales medidas para la creación de piscinas accesibles para PMR en instalaciones públicas y privadas. Implementar  los principales cambios  para el uso seguro  de la piscina por parte de personas con movilidad reducida es clave para la inclusión y el disfrute del baño en particular y de las instalaciones al completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Iniciar Chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Horario de atención:
L-J de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
V de 9:30 a 14:30
Sábados cerrado
Consultas SÓLO a ESPAÑA.
Powered by