¿Para qué nos sirve el pulsioxímetro?: Todo lo que debes saber

Para qué nos sirve el pulsioxímetro

¿Para qué nos sirve el pulsioxímetro?: Todo lo que debes saber

El pulsioxímetro es un aparato de control de la salud imprescindible en todo centro de atención sanitaria a personas y residencias de mayores. Por diversos motivos el pulsioxímetro de dedo es uno de los aparatos que se recomienda tener en todo botiquín doméstico en viviendas con personas mayores o enfermos. Aún más en la situación sanitaria actual, en la que la medición del oxígeno en sangre es clave para el control de la salud. Descubre para qué nos sirve el pulsioxímetro y comprobarás la importancia de disponer de uno en casa.

Para qué nos sirve el pulsioxímetro en 7 claves

1. Comprueba los valores de oxígeno en sangre

Si tuviésemos que resumir en una sola frase para qué sirve este aparato la respuesta rápida sería para comprobar de forma instantánea, no invasiva e indolora los valores de oxígeno en sangre de una persona. La respuesta larga a para qué nos sirve el pulsioxímetro son las razones por las que es importante conocer estos valores. Y es lo que vamos a mostrarte a continuación.

Además, los modernos pulsioxímetros que realizan la medición colocándolos a modo de pinza en el dedo también miden en su mayoría las pulsaciones. La medición conjunta de ambos ayuda a la detección de algunas patologías. Y proporciona información para tomar decisiones clave para la protección de la salud y para la supervivencia.

2. Detecta problemas de salud que requieren una visita al médico de atención primaria

Si te preguntas para qué nos sirve el pulsioxímetro para uso doméstico una de las razones por las que es recomendable su uso es para detectar pequeñas anomalías de oxígeno en sangre. Estas alertan de un problema de salud que es necesario detectar. Por ello el uso habitual del pulsioxímetro permite identificar un ligero descenso en los valores normales. Estos en una persona sana se sitúan entre el 95% y el 100%. ¿Y a qué puede deberse? Entre otras muchas causas, pueden alertar de un problema de anemia, neumonía o apnea del sueño.

3. Detecta problemas de salud que requieren la visita a urgencias

Pero al plantearnos para qué nos sirve el pulsioxímetro debemos tener claro que este también alerta de problemas de salud que requieren atención sanitaria de urgencia. Y es que un descenso importante de la presencia de oxígeno en sangre requiere ser tratado de inmediato para evitar el colapso del organismo. Es una cuestión de supervivencia. Por ello es un aparato que conviene tener. Y utilizar a diario en pacientes con problemas de asma, EPOC, neumonía y  enfermedades cardíacas entre otros problemas de salud.

4. Alerta de la necesidad de recurrir a ventilación asistida

Actualmente el pulsioxímetro es uno de los aparatos para el control de la salud imprescindible en emergencias sanitarias. Tanto en clínicas y hospitales, como en urgencias de atención primaria o urgencias móviles. Entre otras razones porque cuando este arroja determinados valores alerta de la necesidad de recurrir a ventilación asistida. Y eso es clave para la supervivencia de estos pacientes.

5. Comprueba la eficacia del tratamiento para devolver los valores normales de oxígeno en sangre

Otra utilidad del pulsioxímetro es comprobar, en pacientes con tratamiento para devolver la normal saturación de oxígeno en sangre, la evolución del tratamiento. De forma instantánea, no invasiva e indolora. Para poder tomar decisiones al respecto.

6. Para qué nos sirve el pulsioxímetro en pacientes con SARS-CoV-2

Uno de los problemas más graves que genera el coronavirus Covid-19 a enfermos infectados es el descenso del oxígeno en sangre. Este no siempre va acompañado de un ahogo a nivel pulmonar, por lo que sin una medición de estos valores con pulsioxímetro puede no detectarse hasta que sea demasiado tarde. Por eso en pacientes asintomáticos o con síntomas leves, el control varias veces al día de estos parámetros es vital.

7. Muy útil en la práctica deportiva

Escalar a una altitud importante, practicar espeleología a profundidades importantes o realizar esfuerzos físicos exigentes como correr una maratón, entre otros, puede hacer descender la saturación de oxígeno en sangre. Para determinar que esta no desciende a cifras peligrosas para la salud se usa el pulsioxímetro.

 

Si alguna vez te has planteado para qué nos sirve el pulsioxímetro esto te da una muestra clara de sus utilidades e importancia. Puedes adquirir un pulsioxímetro de dedo con la mejor relación calidad precio en Hedasa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Iniciar Chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Horario de atención:
L-J de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
V de 9:30 a 14:30
Sábados cerrado
Consultas SÓLO a ESPAÑA.
Powered by