¿Cómo se calcula la incapacidad permanente parcial?: Todo lo que debes saber

cómo se calcula la incapacidad permanente parcial

¿Cómo se calcula la incapacidad permanente parcial?: Todo lo que debes saber

La incapacidad permanente parcial se puede conceder por accidente o por enfermedad. Profesional o no. Una de las dudas frecuentes de las personas que tienen derecho a ella es saber cómo se calcula la incapacidad permanente parcial. Esto es relativamente sencillo y puedes hacer el cálculo en casa tal y como te vamos a explicar a continuación.

Cálculo de la incapacidad permanente parcial

Cómo se calcula la incapacidad permanente parcial conociendo la cuantía del subsidio de incapacidad temporal

Cuando se ha obtenido un subsidio con incapacidad temporal es muy fácil calcular la cuantía de la incapacidad permanente parcial. Esta indemnización se calcula sencillamente multiplicando por 24 la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal.

Este número no es aleatorio sino que se considera que la indemnización equivale a 24 mensualidades de la mencionada incapacidad temporal. Así que si te planteas cómo de calcula la incapacidad permanente parcial y tienes ese dato, simplemente multiplicándolo por veinticuatro tendrás a cuantía de la indemnización.

Cómo se calcula la incapacidad permanente parcial si no conoces la cuantía de la base reguladora

En algunos casos al plantearte cómo se calcula la incapacidad permanente parcial la persona se da cuenta de que desconoce cuál es la cuantía de la base reguladora. Esto sucede principalmente cuando la incapacidad deriva de:

– Una enfermedad común.

– Un accidente no laboral.

– Un accidente laboral.

¿Es este tu caso o el de la persona para la que deseas calcular la cuantía de la incapacidad permanente parcial? No te preocupes, puedes calcularlo igualmente pero en primer lugar necesitas calcular la cuantía de la base reguladora.

Comencemos por los casos en los que la incapacidad deriva de una enfermedad común o un accidente no laboral. Cuando se trata de una persona trabajadora necesita conocer la cuantía de la base de cotización por contingencias comunes de la nómina del mes anterior al accidente. Este es uno de los datos que obligatoriamente debe contener una nómina.

Esa cuantía se debe dividir por 30 si tiene un salario mensual. O dividir entre el número de días del mes en cuestión si tiene un salario diario. ¿Ya tienes la cifra? Ahora solo debes multiplicarla primero por 30  y la cifra obtenida por 24 para calcular la cuantía de la indemnización.

¿Por qué por estas cifras? 30 son los días de un mes tipo y 24 las mensualidades que permiten calcular esa cuantía. Así de sencillo.

¿Pero cómo se calcula la incapacidad permanente parcial derivada de una enfermedad profesional o de un accidente profesional? Este cálculo también es muy sencillo, especialmente si no se han realizado horas extras, pues es idéntico al anterior. El cálculo solo se complica un poco en el caso de que se hayan realizado horas extras pagadas durante el mes o año anterior al accidente o la baja por enfermedad de la que deriva la incapacidad permanente parcial.

En ese caso debes saber cuántas horas extras se realizaron el mes anterior a la baja y su cuantía así como las realizadas en los doce meses anteriores a la baja.

Comenzamos. Multiplica la cuantía de la cada hora extra por el número de horas extras realizadas ese mes. Esta cifra se la debes restar a la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior. Divide la cifra resultante entre 30 días si tienes salario mensual o entre los días de ese mes si tienes salario diario.

La cifra obtenida debes sumarle el número de horas extras realizadas en los doce meses anteriores a la baja divididas entre 365 (que son los días de un año tipo). ¿Tienes ya una cifra? Perfecto. Esta equivale a la base reguladora. Ahora solo tienes que multiplicarla primero por 30 y seguidamente por 24 y la cifra resultante del cálculo equivale a la cuantía de la indemnización.

 

Si te planteas cómo se calcula la incapacidad permanente parcial siguiendo estos pasos podrás calcularla fácilmente. Te invitamos a conocer nuestra tienda de ortopedia en Salamanca Hedasa y el catálogo de productos online para toda España en el que encontrarás gran variedad de soluciones para personas con distintos tipos de discapacidad.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Iniciar Chat
1
Whatsapp disponible para consultas.
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarle?
Powered by