¿Cómo elegir colchón antiescaras? Claves para el éxito

como elegir colchon antiescaras

¿Cómo elegir colchón antiescaras? Claves para el éxito

Ya te habíamos contado para qué es un colchón antiescara, pero ¿sabes cómo elegir un colchón antiescaras y acertar? Las ventajas de un colchón antiescaras para personas que deben permanecer encamadas son ya conocidas. Pero, ¿sabes cómo elegir el adecuado? Te damos todas las claves a tener en cuenta para hacer una elección satisfactoria. Así te resultará muy sencillo acertar.

Cómo elegir colchón antiescaras, claves a tener en cuenta para acertar

Tipo de cama, el primer punto a tener en cuenta antes de comprar un colchón antiescaras

Debes hacerte varias preguntas. ¿Es para una cama articulada? ¿De qué medidas? No todos los colchones son válidos para todo tipo de camas y somieres, así que si lo quieres para una cama de la que ya dispones, tenlo en cuenta.

Algunos de estos colchones sustituyen al convencional. Otros, pueden colocarse sobre el colchón normal para ser utilizados sobre este. Esto resulta muy práctico si no tienes donde colocar el colchón del que ya dispone la cama. También si crees que se va a utilizar por un espacio de tiempo relativamente reducido.

Tipo de colchón antiescaras, ¿dinámico o estático?

Otra clave para saber cómo elegir colchón antiescaras es decidir si te interesa que sea dinámico o estático. Vamos a ver en qué se diferencian.

  • Estáticos. Son colchones como los viscoelásticos. Es complicado de regular y sus puntos de apoyo son inmutables. Debes fijarte en su densidad para elegir el adecuado. Es muy común su uso para pacientes que no pasan muchas horas encamados, como medida de prevención.
  • Dinámicos. Son los conocidos como de aire o con compresor. Están formados por distintas parcelas que cada varios minutos se inflan o desinflan modificando así los puntos de apoyo de la persona en el colchón. De este modo se previene la aparición de escaras.

Condiciones del usuarios y clases de colchones para prevenir las escaras

Si te planteas cómo elegir colchón antiescaras, ten en cuenta la condición física del usuario. ¿Qué probabilidad tiene de sufrir escaras? Este tipo de colchones se clasifican en tres clases (clase 0, clase 1 y clase 2), siendo la 2 la adecuada para pacientes con mayor probabilidad de sufrir escaras y la cero la menos probable.

¿Y cómo conocer esa probabilidad?

  • El usuario permanentemente encamado, que ya ha sufrido estas en grado severo o que pasa al menos 15 horas diarias en cama necesita un colchón antiescaras clase 2.
  • Una persona que pasa entre 12 y 15 horas encamados o que sufre estas en grado leve, precisa de al menos un colchón clase 1.
  • Para pacientes en reposo ocasional, es suficiente un colchón clase 0.

Peso del usuario, otro punto a valorar

¿Qué peso debe soportar el colchón? Este es otro punto clave que no debes pasar por alto para hacer una buena elección. No solo porque sería menos seguro y confortable para la persona. También podría no ser eficiente si es utilizado por un usuario de un peso mayor de aquel para el que está fabricado.

En el caso de los colchones de aire, el peso por encima del indicado podría llegar a deteriorar su funcionamiento.

Practicidad, clave para elegir colchón antiescaras

El colchón debe ser confortable y eficiente para el usuario y práctico para el cuidador. ¿Es de un material higiénico fácil de limpiar? ¿Es ligero y se puede mover con facilidad si es necesario, por ejemplo para la limpieza del dormitorio?

Presupuesto y precio, a tener en cuenta para hacer una buena compra

Ojalá no fuera una clave pero lo cierto es que en la vida real lo es. Si dispones de un presupuesto bajo, la relación calidad precio es un punto que debes tener muy en cuenta. Existen buenos colchones para prevenir la aparición de úlceras por presión a precios muy competitivos.

Ten en cuenta estas claves sobre cómo elegir colchón antiescaras y acertarás. En nuestro catálogo encontrarás una gran diversidad de tipos, marcas y modelos en los que fijarte y atender a sus características. Visítanos para comprar colchones antiescaras en hedasa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Iniciar Chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Horario de atención:
L-J de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
V de 9:30 a 14:30
Sábados cerrado
Consultas SÓLO a ESPAÑA.
Powered by