Adaptaciones de deportes olímpicos para personas con discapacidad y categorías diferentes

paralimpicos

Adaptaciones de deportes olímpicos para personas con discapacidad y categorías diferentes

Los Juegos Olímpicos son los más importantes para los grandes deportistas. Participar en esta competición representa el reconocimiento y el éxito en el deporte que practica. Los Juegos Olímpicos requieren de una intensa preparación para así poder obtener buenos resultados.

Hoy en día existen adaptaciones de deportes olímpicos para personas con discapacidad. Se trata de los Juegos Paralímpicos los cuales implican un gran esfuerzo y sacrificio de los participantes. La sociedad es la encargada de adaptar estos deportes para que los discapacitados no estén excluidos.

Categorías según el tipo de discapacidad:

Discapacidad visual: Los deportistas con discapacidad visual incluye los que tengan ceguera total y visión parcial. Estos deportistas cuentan con guías visuales, que junto al atleta está considerado como un equipo. 

Limitaciones físicas: Las limitaciones físicas incluye a personas con trastornos agudos de movimiento, limitación de la potencia muscular que generalmente son las personas con espina bífida, distrofia muscular, cuadriplejía y paraplejía. También los que tienen estatura baja por un déficit músculo esquelético del cartílago o los huesos, los deportistas con diferencias en la longitud de las piernas y los que tengan amputadas parcial o totalmente los huesos o articulaciones por algún traumatismo u enfermedad.  La ataxia que es la falta de coordinación de los músculos está incluida dentro de las limitaciones físicas, al igual que la hipertrofia muscular y la atetosis.

Discapacidad intelectual: En los Juegos Paralímpicos sólo pueden participar los atletas de élite diagnosticados antes de tener la mayoría de edad. Pero en los Juegos Olímpicos Especiales pueden participar todas las personas que sufran de discapacidad intelectual.

Deportes de verano

Atletismo: Es uno de los deportes más populares para los atletas discapacitados, donde algunos compite con prótesis, su guía vidente o en silla de ruedas.

Baloncesto en silla de ruedas: Este deporte nació después de la Segunda Guerra Mundial para los veteranos del ejército estadounidense. Este deporte es practicado por los deportistas que no pueden caminar, saltar o correr.

Boccia: Un deporte enfocado para las personas con parálisis cerebral o enfermedades neurológicas que hacen que deban estar en una silla de ruedas.

Ciclismo: Los discapacitados con parálisis cerebral, discapacidad visual,amputaciones, etc, pueden practicar este tipo de deporte en bicicletas de mano, bicicletas, tándem o triciclos, ya depende el tipo de discapacidad que posean.

Equitación: Un deporte practicado principalmente por atletas con discapacidad visual o física.

Esgrima en silla de ruedas: En este deporte participan mujeres y hombres con parálisis cerebral, amputaciones y lesiones en la médula espinal. Existen dos modalidades de competición de sable y espada.

Fútbol: Existen dos modalidades de fútbol para discapacitados, Fútbol 5 que cuenta con cinco jugadores por cada equipo y Fútbol 7 con siete jugadores.

Goallball: Un deporte enfocado sólo para discapacitados visuales.

Judo: Un deporte abierto a discapacitados visuales, el combate tiene una duración de cinco minutos.

Levantamiento de pesas: Los deportistas levantan una barra de peso desde el pecho y sin doblar los codos. El ganador es el que levanta más kilos.

Natación: Los nadadores pueden tener discapacidad intelectual, visual o física y existen diversas modalidades como mariposa, espalda, medley, estilo libre y braza.

Otros deportes de verano que pueden practicar los discapacitados son el rugby en silla de ruedas para tetrapléjicos, el remo, el tenis en silla de ruedas, el tenis de mesa, el tiro con arco, el tiro paralímpico, la  vela, el voleibol sentado, los bolos, el billar, la lucha, y en los Juegos Paralímpicos de 2016 se incluirá el piragüismo y el paratriatlón que estará compuesto por 5 kilómetros de carrera, 20 kilómetros de ciclismo y 750 metros de natación.

Deportes de invierno

Los deportes de invierno adaptados a discapacitados son el biatlón, el curling en silla de ruedas que está enfocado a personas con esclerosis múltiple, lesiones en la médula espinal, amputación de piernas y parálisis cerebral. También esquí alpino que cuenta con varias disciplinas según el tipo de discapacidad, hockey sobre hielo, carreras de trineo sobe hielo, esquí de fondo y hockey sobre hielo.

Compartir este artículo